Tema:
pH
Título de la experiencia: Ácidos y Bases
Contenidos trabajados: Escala de pH, ácidos y bases,
indicadores naturales.
Objetivos: Utilización de un indicador de pH natural para determinar
el pH relativo de algunas sustancias.
Materiales:
Ø
Repollo colorado
Ø
Agua
Ø
Jabón en polvo
todo en poca cantidad
Ø
Vinagre
Ø
Limón
Ø
Detergente (color claro)
Ø
Bicarbonato de sodio
Ø
Leche
Ø
Cualquier sustancia que se quiera determinar su
pH (en caso de ser sólido debe ser soluble en agua, además debe ser de color
claro para no afectar los resultados).
Procedimiento:
Ø
Hervir unas hojas de repollo colorado en medio
litro de agua, dejar enfriar esta solución, filtrar y guardar en un frasco o
botella limpia.
Ø
Rotular tantos tubos de ensayo como sustancias a
analizar se posea.
Ø
Colocar cada sustancia en un tubo de ensayo (dos
o tres centímetros de altura).
Ø
Anotar que sustancia se puso en cada tubo.
Ø
Agregar en cada tubo unos centímetros de jugo de
repollo.
Ø
Observar el color que tomo la sustancia, anotar
los resultados.
Ø
Ordenar las sustancias desde la más ácidas,
luego las neutras y por ultimo las básicas para ello se debe tener en cuenta el
color:
- Si no cambio de color es una sustancia neutra
- Si el color cambio virando hacia la gama de rojos la sustancia es ácida cuanto más clara es más acida es. El orden desde los más ácidos a los neutros sería: rosados, rojos, lilas.
- Si el color cambio virando hacia el verde la sustancia es básica siendo el amarillo el más básico. El orden desde el neutro al básico sería: Azules, verdes, y amarillos.
¿Cómo trabajar esta experiencia?
Esta experiencia puede
utilizarse para trabajar el tema pH, se les puede sugerir temas de trabajo a
los alumnos como: el pH en los productos de limpieza, el pH en las bebidas; los
alumnos pueden elaborar diferentes hipótesis y trabajarlas en una experiencia
similar.
Observaciones: En caso de no poseer tubos de ensayo se puede
trabajar con frascos de vidrio (por ejemplo de mermelada). Esta es una
experiencia sencilla, de muy bajo costo y que a los alumnos suele llamarles la
atención. También se puede trabajar con otros indicadores naturales de pH como el té o algunos pigmentos florales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario