sábado, 28 de abril de 2012

Experiencia 03


Tema: pH

Título de la experiencia: Ácidos y Bases
Contenidos trabajados: Escala de pH, ácidos y bases, indicadores naturales.
Objetivos: Utilización de un indicador de pH natural para determinar el pH relativo de algunas sustancias.

Materiales:


Ø  Repollo colorado    

Ø  Agua

Ø  Jabón en polvo             todo en poca cantidad

Ø  Vinagre

Ø  Limón

Ø  Detergente (color claro)

Ø  Bicarbonato de sodio

Ø  Leche

Ø  Cualquier sustancia que se quiera determinar su pH (en caso de ser sólido debe ser soluble en agua, además debe ser de color claro para no afectar los resultados).

Procedimiento:

Ø  Hervir unas hojas de repollo colorado en medio litro de agua, dejar enfriar esta solución, filtrar y guardar en un frasco o botella limpia.

Ø  Rotular tantos tubos de ensayo como sustancias a analizar se posea.

Ø  Colocar cada sustancia en un tubo de ensayo (dos o tres centímetros de altura).

Ø  Anotar que sustancia se puso en cada tubo.

Ø  Agregar en cada tubo unos centímetros de jugo de repollo.

Ø  Observar el color que tomo la sustancia, anotar los resultados.

Ø  Ordenar las sustancias desde la más ácidas, luego las neutras y por ultimo las básicas para ello se debe tener en cuenta el color:

  • Si no cambio de color es una sustancia neutra
  • Si el color cambio virando hacia la gama de rojos la sustancia es ácida cuanto más clara es más acida es. El orden desde los más ácidos a los neutros sería: rosados, rojos, lilas.
  • Si el color cambio virando hacia el verde la sustancia es básica siendo el amarillo el más básico. El orden desde el neutro al básico sería: Azules, verdes, y amarillos.
¿Cómo trabajar esta experiencia?
Esta experiencia puede utilizarse para trabajar el tema pH, se les puede sugerir temas de trabajo a los alumnos como: el pH en los productos de limpieza, el pH en las bebidas; los alumnos pueden elaborar diferentes hipótesis y trabajarlas en una experiencia similar.

Observaciones: En caso de no poseer tubos de ensayo se puede trabajar con frascos de vidrio (por ejemplo de mermelada). Esta es una experiencia sencilla, de muy bajo costo y que a los alumnos suele llamarles la atención. También se puede trabajar con otros indicadores naturales de pH como el té o algunos pigmentos florales.

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